Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Wilhelm Töllner (1900-1983)

Foto de Wilhelm Töllner
Foto de Wilhelm Töllner

Originario de Schalkmühle en Westfalia, fue arrestado al mismo tiempo que Klara, su mujer, por posesión y difusión de publicaciones prohibidas. Los dos fueron privados de la patria potestad de sus hijos, Ruth et Wilhelm Junior.

En 1936, Töllner fue condenao a un año de prisión por un tribunal de excepción en Hanovre, y transferido en 1937 al campo de Buchenwald donde se encontró con trescientos cincuenta más Bibelforscher en el seno de una sección disciplinaria de las más inhumanas. La jornada laboral empezaba a las 4h15 y se terminaba a las 21h30.

Durante el verano de 1938, la falta de agua potable hacía más difícil aún la vida a los prisioneros. Los Testigos de Jehová obtuvieron del comandante del campo la autorización de instalar un cable de socorro entre el transformador y el grupo de bombeo, lo que permitió reaprovisionar al conjunto de detenidos.

Wilhelm Töllner jugó un rol de primera importancia entre los Bibelforscher del campo gracias a su comportamiento ejemplar y sus talentos de orador. Estuvo detenido en Buchenwald hasta el final de la guerra.