Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Friedrich Adler (1889-1970)

Foto de Friedrich Adler
Foto von Friedrich Adler

Friedrich (Fritz) Adler nació en Lugau en el distrito de Chemnitz. Cartero hasta 1925, trabajó después a tiempo completo como predicador itinerante.

En junio de 1935, fue arrestado y condenado a 18 meses de prisión por el tribunal de excepción de Halle. Al purgar su pena, prosiguió con su actividad religiosa, lo que le llevó a nuevas estancias en prisión. Las autoridades penitenciarias lo remitieron finalmente a la Gestapo que lo encarceló en Buchenwald con el número 1808. Lo emplearon como secretario del comandante del campo, Arthur Rödl, y tuvo así la posibilidad de ayudar de diferentes modos a otros detenidos entre los que se hallaban centenas de « Triángulos púrpura ».

Después de la guerra, ejerció libremente su actividad religiosa hasta 1950 cuando fue arrestado por la Stasi, la policía secreta de Alemania del este, por motivo de espionaje y condenado a la prisión de por vida en un proceso espectacular. La pena fue restablecida posteriormente a quince años de reclusión que purgó principalmente en una celda aislada.
Fue liberado en agosto de 1964 y se instaló en Alemania del Oeste. Falleció el 2 de diciembre de 1970 y fue inhumado en Wiesbaden.

En total, soportó veinticuatro años de detención : nueve en diversos campos y cárceles del régimen nazi, y quince en una prisión bajo el régimen comunista de Alemania del Este.