Material Pedagógico

Comentarios de profesores

28 julio 2006
Leonita Nelson

 

Señora,

En veinte años de carrera en escuelas publicas no he vivido nunca una experiencia educativa tan extraordinaria como la videoconferencia con Simone Arnold-Liebster, superviviente del Holocausto. Las paginas de la Historia tomaron vida cuando los alumnos de tercer grado y sus profesores entablaron un viaje virtual por Francia por medio de una conversación en directo con una anciana superviviente del Holocausto de 75 años. Todos, habíamos leído mucho ciertamente, sobre la Historia, pero es raro poder preguntar a una figura del pasado todo lo que llama nuestra atención. Los alumnos, mis colegas y yo misma quedamos impresionados por las palabras claras, detalladas y desprovistas de amargura de la señora Liebster. Más bien que extenderse sobre las atrocidades del Holocausto, ella nos contó sus sentimientos en el momento en que la privaron de golpe de todo lo que le era familiar, hasta su propio nombre. La fuerza de carácter que le fue necesario para seguir ligada a sus convicciones a través de los años, a pesar de estar separada de sus padres, resonaba aún en sus respuestas a las preguntas de los estudiantes.

La segunda guerra mundial tuvo multiples aspectos. La historia de Simone es de aquellas a las que los jóvenes pueden fácilmente identificarse por que ella expresa las inquietudes que son propias a la adolescencia. Simone nos hizo remontar el tiempo cuando compartió con nosotros la experiencia indecible de una niña de 12 años arrancada a su madre para ser colocada en un correccional alemán en el tiempo del Holocausto. A los alumnos les embargó la injusticia que afectó a la señora Liebster ; a pesar de ello, no fue la lastima lo que ella suscitó, mas bien la admiración. Ella nos llevó a preguntarnos : «¿Habría sabido yo afrontar esos maltratos con la misma dignidad que Simone Liebster? »

Como consejera pedagógica, recomiendo encarecidamente el libro Sola ante el león: Una pequeña alsaciana se resiste al régimen nazi, el plan de estudios proporcionado por la página de internet de la Fundación SHOAH, y, como colofón, la videoconferencia en directo organizada por la Fundación Arnold-Liebster. Estos materiales permitieron a la Señora Judith Bailey, una maestra de tercer grado, enriquecer su clase sobre el Holocausto. Sus estudiantes hicieron crucigramas, escribieron poemas y prepararon preguntas para una entrevista durante su clase de análisis literario.

Agradezco sinceramente a la Fundación Arnold-Liebster por sus consejos, su colaboración y, sobretodo, por habernos puesto en relación con una fuente de primera mano, la Señora Arnold-Liebster, testigo ocular del Holocausto.

Con mis cordiales saludos,

Leonita Nelson
Consejera pedagógica
Title I Office
Montgomery Public School
3108 Fairwest Place
Montgomery, Alabama 36108

 

Otros comentarios en la versión inglesa


 

Subir

Disposiciones legales - © Fundación Arnold-Liebster 2014