Actividades internacionales

25 de mayo de 2006

Presentación oficial de la traducción rusa
del libro Sola ante el León de Simone Arnold-Liebster

 

El 25 de mayo 2006 tuvo lugar, en la Casade los Científicos, la presentación de la traducción rusa del libro Sola ante el león, de Simone Arnold-Liebster (Ediciones Osobaya Kniga –Moscú -  2006). Dimitri Protsenko, editor jefe de las Ediciones Osobaya Kniga, evocó el interés de la autobiografía – vista a través de los ojos de una niña – de Simone Liebster quien vivió bajo un régimen fascista represivo. Comparó la obra literaria al Diario de Ana Frank, la jovencita judía que tuvo un fin trágico en un campo de concentración bajo Hitler.

Uwe F.H. Klages, presidente de la Fundación Arnold-Liebster (ALS) en Karben,  Alemania, declaró que el libre Sola ante el leónera una contribución de la Fundación para salvaguardar el recuerdo de una página trágica y aún poco conocida de la historia de la segunda guerra mundial. Recordó el eslogan de la Fundación: « Acordarse del pasado para preservar el futuro ». La ALS combate pacíficamente para la libertad religiosa gracias a la publicación de obras sobre el terror fascista, la erección de monumentos o de placas conmemorativas a la memoria de los Testigos de Jehová victimas del extremismo, y el auspicio de exposiciones temáticas en las escuelas y las universidades.

El historiador Sergei Ivanenko proporcionó las estadísticas sobre la persecución de los Testigos de Jehová y declaró que según su parecer, la contribución de los Testigos a la victoria sobre el fascismo debería ser reconocida. « Ellos no precipitaron trenes en un barranco » como los resistentes bielorrusos dijo, « mas bien vivieron en armonía con los principios bíblicos » y opusieron por consecuente una resistencia moral a la ideología fascista. Ivanenko remarcó que el 24  de mayo, el Consejo de la ciudad de Moscú adoptó en proyecto de ley una susceptible de condenar a los Testigos a una multa de 3 días de salario por un pretendido « acoso de los paseantes en la calle». « Los legisladores deberían  conocer mejor su historia » añadió. « Los Testigos no se dejaran intimidar por tal sanción. »

El programa se concluyó con una entrevista de Simone Liebster quien relató las pruebas terribles que su familia atravesó, el modo remarcable en el que todos sus miembros sobrevivieron y su reencuentro al final de la guerra, en 1945.

<< volver

 

Subir - Principal

Disposiciones legales - © Fundación Arnold-Liebster 2014