Actividades internacionales

Los Triángulos púrpura en Ravensbrück

Nota de prensa del 07/07/2007
Exposición dedicada a los detenidos censados como Testigos de Jehová en el campo de concentración de Ravensbrück. 

 

« Durante un demasiado largo periodo, los 1100 Testigos de Jehová internados en Ravensbrück ni siquiera fueron mencionados. Nos corresponde reparar este olvido »  declaró Insa Eschebach, directora del Memorial del campo de concentración de Ravensbrück al momento de la inauguración de la exposición especial que tuvo lugar en el antiguo « zulo » del campo o « Búnker ». Insa Eschebach también subrayó una particularidad : « Aquellas prisioneras sufrieron atrozmente en las celdas oscuras y heladas. » En el mes de diciembre de 1939, más de 400 detenidas Testigos de Jehová del campo se negaron a todo trabajo que tuviera relación con la guerra. El comandante del campo las sancionó afligiéndoles durante semanas interminables sesiones de espera en la plaza donde se pasaba lista luego las encerraban en la oscuridad, sin alimento, en las celdas heladas y abarrotadas. Las prisioneras siguieron de todos modos fieles a sus convicciones.

Paneles comportando dieciséis cortas biografías relatan el destino de estos hombres y de estas mujeres que los Nazis hostigaron, encerraron en los campos y estigmatizaron por la insignia en forme de triángulo púrpura aplicado sobre su uniforme de prisionero. Así descubrimos la historia de Dorothea Golly, nacida en 1887 en Hamburgo, y de su esposo, nacido en 1891 (quién fallecerá el 16 de febrero de 1945 en el  campo de concentración de Dachau). Tuvieron que cerrar su peluquería a causa del boicot que había sido decretado por los  Nazis. Dorothea fue de inmediato internada sucesivamente en los campos de Hambourg-Fuhlsbüttel, de Ravensbrück et de Uckermark. En 1945, ella declaraba en un formulario oficial : « En el campo de Ravensbrück, a causa de un trabajo que consistía en separar pieles, me volví totalmente ciega. »

La exposición especial « Los Triángulos púrpura en Ravensbrück » se mantendrá hasta el 31 de agosto en el memorial de Ravensbrück (a 80 km al norte de Hamburgo), en el antiguo « zulo » del campo.

 

<< volver

 

Subir - Principal

Disposiciones legales - © Fundación Arnold-Liebster 2014