Actividades internacionales

Los Triángulos púrpura en Ravensbrück

Artículo aparecido el 22-02-2007 en el diario « Maerkische Allgemeine »

 

FÜRSTENBERG. La Fundación de Brandeburgo para los lugares de Memoria anuncia para el miércoles 28 de febrero a las 17 horas la inauguración de la exposición « Los Triángulos púrpura en Ravensbrück » que se desarrollara en el Memorial de Ravensbrück, en Zellenbau, la antigua prisión interna del campo. Es la primera vez que el Memorial de Ravensbrück abre sus puertas a una exposición sobre el tema de los deportados – hombres y mujeres – Testigos de Jehová. El historiador Detlef Garbe, director del Memorial de Neuengamme, presentará el discurso de apertura. La Sra. Madeleine Reuter, Testigo de Jehová que fue detenida en Ravensbrück, evocara su experiencia.

Esta exposición especial ofrece una representación cronológica y temática de la historia de los Testigos de Jehová acosados por los Nazis y encarcelados en el campo de Ravensbrück. Breves biografías cuentan la vida de hombres y de mujeres internados por los Nazis en el campo por pertenecer a la IBV (Unión internacional de los estudiantes de la Biblia). Los SS les obligaron a llevar un distintivo en forma de triángulo púrpura sobre sus uniformes de prisioneros.

En 1939, un grupo importante de mujeres Testigos de Jehová fue transferido del campo de concentración de Lichtenburg al nuevo campo de Ravensbrück. Ellas formaron parte de las primeras detenidas registradas en Ravensbrück. Desde el invierno 1939/40, más de 400 detenidas Testigos de Jehová fueron encerradas en Zellenbau por que se negaban a cualquier forma de actividad ligada a el esfuerzo de la guerra. En 1945, el campo de Ravensbrück había catalogado cerca de 850 mujeres y 250 hombres que se habían identificado como Testigos de Jehová.

La exposición presenta el «Bloc de los Estudiantes de la Biblia » en Ravensbrück así como la « Declaración de Deberes » prometiendo la libertad a los detenidos que aceptasen renegar de su fe. Otras secciones describen los diversos comandos de trabajos forzados a los que las mujeres Testigos fueron sometidas, así como los traslados a Auschwitz y Birkenau. Para finalizar, la exposición evoca la situación dramática, después de 1945, de los « Triángulos púrpura » sobrevivientes. Tanto en RDA como en la Unión Soviética, no solo vieron como les negaban el estatuto de deportados, también fueron perseguidos y detenidos de nuevo.

“Hasta ahora, los Testigos de Jehová pertenecían a esas víctimas de la persecución nazi que quedaron al margen de la memoria oficial” declaraba hoy la directora del Memorial, Insa Eschebach, anunciando la inauguración. « Por ello me emociona que el Memorial de Ravensbrück, gracias a está exposición, reavive el recuerdo de esos Testigos de Jehová, hombres y mujeres valientes, que supieron resistir al régimen nacional socialista a razón de su fe. » MAZ

 

<< volver

 

Subir

Disposiciones legales - © Fundación Arnold-Liebster 2014