Actividades internacionales

24 abril 2006
Memorial del campo de Neuengamme – Alemania

 

Nota de prensa

La ciudad de Hamburgo, y más precisamente la Asociación Internacional del Campo de concentración de Neuengamme (AIN), dio su aprobación para que se colocara, en el Memorial del campo de concentración, una placa conmemorativa dedicada a los detenidos Testigos de Jehová.

La placa en cuestión, colocada sobre un muro de ladrillos lleva la inscripción : « Testigos de Jehová (Estudiantes de la Biblia) en el campo de Neuengamme, 1940-1945 », será oficialmente inaugurada el domingo 23 abril de 2006 a 15h30 en el Memorial (en la parte trasera de la «Casa del Recuerdo», calle Jean Dolidier).

Placa conmemorativa dedicada a los detenidos Testigos de Jehová - Memorial del campo de Neuengamme

En el suelo se halla una placa informativa con el siguiente texto :

« Esta placa conmemorativa, inaugurada en abril de 2006, nos recuerda los sufrimientos y la morte, en el campo de Neuengamme, de los Testigos de Jehová perseguidos a causa de su fe y identificados por un triángulo púrpura sobre su uniforme de prisioneros. A partir de 1940, los SS los obligaron a participar en la construcción del campo y a levantar nuevas barracas.

Los Testigos de Jehová, a causa de su negativa a hacer compromisos, se convirtieron en el blanco del odio particular de los SS quienes los hacinaron durante un cierto tiempo en un bloque disciplinario con los detenidos judíos. Su comunidad religiosa (Asociación internacional de los Estudiantes de la Biblia) hizo prueba de una gran unidad siendo fieles a su fe y negándose a conformarse a la ideología nazi a pesar de las enormes presiones. Sobre los más de 4200 Testigos de Jehová deportados en los diversos campos de concentración, unos 200 fueron detenidos en el de Neuengamme. Casi la mitad falleció, ya fuera en el campo de origen, o en una unidad satélite del campo o posteriormente, en otro campo.

Más de treinta Testigos de Jehová encontraron la muerte el 3 de mayo de 1945, cuando una flota de barcos cargada de detenidos fue hundida en la bahía de Lübeck. »

La ceremonia publica será precedida a las 14h de una reunión privada en el Centro de estudios del campo de Neuengamme (1er piso, calle Jean Dolidier).

En el programa de esta reunión de aproximadamente una hora figurara la entrevista de dos antiguos supervivientes del campo.

 

Carta de bienvenida de Max Liebster, Articulo del Bergdorfer Zeitung.

<< volver

 

Subir - Principal

Disposiciones legales - © Fundación Arnold-Liebster 2014